El ácido sulfónico es un agente químico intermedio, el cual sirve para la fabricación de tenso activos aniónicos, útiles en la formación de productos de limpieza, tales como; detergentes, humectantes y emulsificantes.
Se utiliza en diversos tipos de formulaciones de detergentes líquidos, pastas y detergentes para ropa (líquidos y en polvo). En el sector industrial e institucional, se utiliza para los lavados de ropa, la limpieza de superficies, en la preparación de emulsiones, para fluidos de lubricación, plaguicidas y desengrasantes y la aireación del hormigón. Este es indicado en las formulaciones para ser utilizado como un complemento al ácido sulfónico, que ayuda en la formación de espuma, con una sinergia interesante, es la principal formulación de la materia prima para las industrias de detergentes. En otros sectores, como el textil, se utiliza como un agente para fregar o lavar.
Los ácidos sulfónicos tienen muchos usos dependiendo de su fórmula química. Se usan para fabricar colorantes, tintas, polímeros, detergentes, surfactantes y como catalizadores, entre muchas otras aplicaciones.